Sobre la revista
Programa de Pedagogía
en Educación Media para Licenciados y Titulados.
Revista de Didáctica, Evaluación e Innovación
Visión
Apoyar las políticas de investigación institucionales y de la Facultad de Educación y Ciencias sociales de la Universidad Andrés Bello para generar investigaciones en el área de Educación, que sustenten la calidad de la formación docente.
Transformándonos en líderes de opinión en el ámbito educativo bajo una mirada de la didáctica disciplinar, evaluación e innovación, proponiendo nuevos desafíos para enfrentar la educación y formación profesional docente de los nuevos tiempos en la educación media.
Misión
Desarrollar conocimientos e investigaciones aplicadas en educación para sustentar la calidad de los egresados del Programa de enseñanza media para licenciados UNAB, contribuyendo al desarrollo de la didáctica disciplinar, evaluación e innovación en el proceso de formación de los futuros docentes de educación media.
Historia del Programa de Pedagogía en Enseñanza Media para Licenciados
Dentro de las ofertas de formación de profesores de educación media o secundaria en Chile, existen los programas de formación simultánea de 4 a 5 años de duración que integran formación de especialidad y pedagógica, y los de formación consecutiva, que proponen una formación pedagógica intensiva a quienes ya poseen una especialidad de base. El Programa de Pedagogía en Enseñanza Media para Licenciados (en adelante el PEML) es unas de esas alternativas.
En una apuesta por proveer de mejores docentes y profesionales de calidad al país, la Universidad Andrés Bello ha instalado desde el año 2005 en República, 2008 en Viña del Mar y 2010 en Concepción, un Programa especial de formación de docentes en Educación Media: el Programa de Pedagogía en Enseñanza Media para Licenciados. Este surge como una respuesta a la necesidad de generar una alternativa profesional, para quienes hayan alcanzado el grado de Licenciado en áreas disciplinarias afines a las asignaturas propias de los planes y programas vigentes para la Enseñanza Media, como para quienes, desempeñándose en el sistema escolar formal, no cuentan con la necesaria y reconocida formación pedagógica para ejercer la docencia de su especialidad.
El año 2009, el PEML se presentó por primera vez al proceso de acreditación, obteniendo cuatro años de acreditación, para el período 2010 - 2014, con la Agencia AcreditaAcción. El año 2014, se presentó nuevamente al proceso de reacreditación, esta vez con la agencia Aespigar, y logró acreditarse por cinco años, entre 2015 y 2020. Ahora se presenta una vez más, ante la CNA y se obtuvo cuatro años de acreditación hasta julio 2025.
P.E.M. Revista de Didáctica, Evaluación e Innovación es un publicación semestral digital, dedicada a trabajos y estudios pedagógicos y sobre problemáticas investigadas en los diferentes niveles educativos, desde perspectivas disciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares con énfasis en Didáctica, Evaluación e Innovación.
P.E.M. Revista de Didáctica, Evaluación e Innovación recibe trabajos teóricos, empíricos y de sistematización de experiencias pedagógicas y docentes, que signifiquen un aporte al campo educativo.