Desarrollo de habilidades y competencias de trabajo colaborativo e interdisciplinario, en docentes de segundo ciclo, de la escuela Nivequetén de la comuna de Laja
DOI:
https://doi.org/10.53382/issn.2735-7414.12Palabras clave:
habilidades y competencias, trabajo colaborativo, interdisciplinariedadResumen
El objetivo de este proyecto es Desarrollar habilidades y competencias de trabajo colaborativo e interdisciplinario, en docentes de segundo ciclo. Diseño de Investigación considera un estudio de caso. La población considera como universo a la totalidad de los docentes de los distintos niveles educativos de la organización y la muestra como participantes del proyecto de intervención es el segundo ciclo que involucra a los docentes de 5º a 8º básico de educación básica. El instrumento para la elaboración de la propuesta es de un proyecto de mejoramiento educativo que se diseña a partir de la necesidad surgida desde el problema y atendiendo las posibilidades de ejecución de la institución educativa. Los resultados una vez recolectada toda la información diagnóstica, es el diseño de una propuesta de mejoramiento que desarrolle habilidades y competencias sobre el trabajo colaborativo e interdisciplinario con los docentes de segundo 2° Ciclo para eliminar el mito “que un trabajo de esta envergadura genera un mayor desgaste de los docentes”, pues si se lleva a cabo de forma adecuada puede traer beneficios y aportes.
Descargas
Referencias
Álvarez, C. (1982). El sistema de habilidades profesionales en la metodología de la enseñanza de la Historia. Ciudad de la Habana, Cuba.
Andersen, S. (2010) Liderazgo directivo: Claves para una mejor escuela. Revista Psicoperspectivas individuo sociedad. VOL. 9, 34-52.
Ausubel, D., Novak J. y Henesian H. (1989). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Avalos-Bevan, B., & Bascopé, M. (2017). Teacher informal collaboration for professional improvement: beliefs, contexts, and experience. Education Research International.
Bacaicoa, F., (1996) La Construcción de conocimientos. Servicio Editorial de la Universidad Euskal Herriko Unibertsitateoko Argitalpen Zerbitzua, Bilvao, España.
Bisquerra, R., (2002), Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. CISS Praxis: Barcelona.
Bolivar, A. (2002). “Intercambio y difusión de conocimientos, experiencias y recursos” En Cómo mejorar los centros educativos. 1ª reimpresión, editorial Síntesis educación, Madrid España, pp. 37-166.
Booth, T., Ainscow, M., Black-Hawkins, K., Vaughan, M., y Shaw, L. (2000) Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en la escuela. Versión en castellano. UNESCO-CSIE (Centre for Studies on Inclusive Education).
Catalán Ahumada, Jorge., (2021). Análisis de Investigación Educacional Cualitativa. Universidad de la Serena.
Cochran-Smith, M. y Lytle, S. (2003). Teacher learning communities en Guthrie, J. (ed.) Encyclopedia of Education. New York: MacMillan p. 2461-2469.
Colbert, V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, (20).
Crutchfield, W. (1969). Citado por…. El Desafío de Enseñar a Pensar. Perspectivas sobre el pensamiento. Capítulo 3, páginas 79-81.
Días, B. F. y Hernández, R. A. G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo, Una Interpretación Constructivista. México, Mc. GRAW-HILL Interamericana Editores.
Flick, U. (2012). Introducción a la Investigación Cualitativa. Morata.
Flores, C. X. (2014). Inducción de profesores novatos en Chile: un estudio de caso. Pensamiento Educativo: Revista de investigación Educacional Latinoamericana, 51(2), 41-55.
Fullan, M. (1994). Change Force: Probing the depths of educational reform. Bristol, PA: Falmer Press.
Fullan, M. y Hargreaves, A. (1997). ¿Hay algo por lo que merezca luchar en la escuela?: Trabajar unidos para mejorar. Sevilla: MCEP.
Fullan, M.(2007) Mejora en colegios: Requisitos para la formación de profesores. Rev. Pensamiento Educativo, Vol. 41, Nº 2, 2007. pp. 293- 314.
García Pérez Y. Herrera Rodríguez JI, García Valero M. (2012). Situación actual de la cultura profesional del docente universitario. Revista Infociencia,16(2).
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (1997). Principales categorías de la Pedagogía como ciencia. Folleto. Cuba: Habana.
Larraz, V.; Yáñez, C.; Gisbert, C.; Espuny, C. (2014), Experiencia interdisciplinaria en la formación inicial de maestros, Revista New Approaches in Educational Research 3(2), 71-78.
Lieberman, A. (1996). Practices that support teacher development. Transforming conceptions of profesional learning. En McLaughlim M. y Oberman I. (eds). Teacher learning: New Policies, New Practices. NEW York: Tachers College Press.
MINEDUC (2004). Marco para la Buena Enseñanza. Santiago, Chile: Ministerio de Educación.
MINEDUC (2019c). Trabajo colaborativo y desarrollo profesional docente en la escuela. Centro de perfeccionamiento, Experiencia e Investigaciones Pedagógicas, Santiago, Chile. Disponible en: https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2019/03/trabajo-colaborativo_marzo2019.pdf
MINEDUC (2021). Marco para la buena enseñanza. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP Santiago, Chile.
Moreno, M. (1998). El desarrollo de habilidades como objetivo educativo. Una aproximación conceptual. Revista educar.
Pérez, M. (4 de agosto del 2021). Definición de Habilidad. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/habilidad/
Salokangas, M. y Ainscow, M. (2017). Inside the Autonomous School: Making Sense of a Global Educational Trend. London: Routledge.
Shulman, L. (1999), “Foreword”. En J. Gess-Newsome y N. Lederman (eds.), Examining Pedagogical Content Knowledge (pp. ix-xii) London: Kluwer Academic Publishers.
Torregrosa, A. (2000). Evaluación Inicial de Alumnas y Alumnos. Evaluacion Inicial de Alumnas y Alumnos Articulox | PDF (scribd.com)
Vargas-Duniam, J., Chiroque Landayeta, E., & Vega Velarde, M., (2016). Innovación en la docencia universitaria: una propuesta de trabajo interdisciplinario y colaborativo en educación superior. Revista PUCP, 25(48), 67-84.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 PEM. Revista de Didáctica, Evaluación e Innovación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.