Alternativa metodológica para el fortalecimiento de la convivencia escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53382/issn.2735-7414.9

Palabras clave:

convivencia escolar, conflicto, cambio de actitud

Resumen

La investigación soluciona un problema científico de gran importancia para el contexto escolar. Se concibe la convivencia escolar como el proceso de interrelación entre los agentes de una institución educativa dentro de un ambiente democrático, de respeto tolerancia e inclusividad que permita convivir y resolver de manera pacífica los conflictos por la vía del diálogo y la negociación de manera asertiva, es una categoría compleja, vinculada con la alta autoestima, que puede aprenderse como parte de un proceso amplio de desarrollo emocional. La Alternativa metodológica se distingue por concebir al diagnóstico como punto de partida para la transformación de la práctica desde lo personal cognitivo, actitudinal y los valores morales, sustentada en el desarrollo de la convivencia desde una visión de cambios en la conducta, con el objetivo de ofrecer a los maestros/tutores una herramienta pedagógica orientadora en relación a la enseñanza y el aprendizaje de la convivencia. Se utilizan métodos del nivel teórico, empíricos y del nivel estadístico matemático que permitieron constatar la magnitud del problema y justificar la factibilidad de la solución al mismo. Se realizan recomendaciones que permitan sistematizarlos a través de intervención en la práctica por la vía experimental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Addine, F. (1998). Didáctica y Optimización del proceso de enseñanza aprendizaje, La Habana. Cuba. https://es.calameo.com/read/0002331685a3073245309

Betancourt J. (2010). Teoría y práctica sobre creatividad y calidad. La Habana: Editorial Academia.

Caballero, M. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. https://www.ugr.es/~revpaz/tesinas/DEA_Maria_Jose_Caballero.html

Carrillo, I. (2001): “La Educación Nueva: Imágenes de una Pedagogía para la Democracia y la Libertad”. En: Vilanou, C. & Collelldemont, E. (Eds.): Historia de la Educación en Valores. Bilbao: Desclée De Brouwer. pp. 211-232

Conde, S. (2010). Entre el espanto y la ternura. Formar ciudadanos en espacios violentos. https://www.academia.edu/19785594/Entre_el_espanto_y_la_ternura. _Formar_ciudadanos_en_espacios_violentos

Cuevas, F.J. (2006). Trabajando desde las redes comunitarias para la resolución de conflictos en la escuela. Comunicación presentada en las II jornadas internacionales sobre políticas educativas para la sociedad del conocimiento. Granada.

Delors J, (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XX. Paris Francia. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa

Duarte D., Jakeline. (2003). AMBIENTES DE APRENDIZAJE: UNA APROXIMACION CONCEPTUAL. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100007

Escudero, A. (2017). Influencia de la convivencia escolar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en alumnos de educación secundaria. Trabajo fin de grado en pedagogía. Universidad de Salamanca.

Fierro C., Carbajal, P. y Martínez-Parente, R. (2010). Ojos que sí ven. Casos para reflexionar sobre la convivencia en la escuela (2ª reimpresión). México: SM.

Gamboa y Valdés, (2016). El bullying o acoso escolar estudio teórico conceptual, de derecho comparado, e iniciativas presentadas en el tema (Actualización). http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spi/SAPI-ISS-22-16.pdf

Informe Anual UNICEF México 2013, Pág. 8. https://www.unicef.org/media/92801/file/UNICEF-informe-anual 2013.pdf

Jares, R. (1997). El lugar del conflicto en la organización escolar Article (PDF Available) in Revista Iberoamericana de Educación 15(15). https://www.researchgate.net/publication/28076011_El_lugar_del_conflicto_en_la_organizacion_escolar

Jiménez, S. (2004). Sistema automatizado para la aplicación del criterio de expertos. La Habana, Cuba. Material digitalizado.

Landeros, Leticia y Chávez, Concepción. (2015). Convivencia y disciplina en la escuela. Análisis de reglamentos escolares de México. México: INEE.

Landeros, Leticia y Chávez, Concepción. (2015). Convivencia y disciplina en la escuela. Análisis de reglamentos escolares de México. México: INEE.

Programa Nacional de Convivencia Escolar (2015) Documento base. SEP. Recuperado de Informe anual Unicef. 2018. https://unicef.org.mx/Informe2018/Informe-Anual-2018.pdf

Quintana, M. (2013). Rev. Ciencias Médicas vol.17 no.6 Pinar del Río nov.- dic. 2013. Alternativa metodológica para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje de Morfofisiología I en la carrera Enfermería. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942013000600016

SEP (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Secundaria. Formación Cívica y Ética. México: Dirección General de Desarrollo Curricular-Subsecretaría de Educación Básica-Autor.

SEP (2017). Plan y programas de estudio para la educación básica. Ciudad de México.

SEP (2017). Programa Nacional de Convivencia Escolar. Secretaría de Educación Pública. Ciudad de México.

UNESCO (2019). Behind the numbers:Ending school violence and bullying. Foro Mundial de Educación, FME. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366483

Descargas

Publicado

30-08-2024

Cómo citar

Urbay Rodríguez, M., & Pérez Ramírez, C. (2024). Alternativa metodológica para el fortalecimiento de la convivencia escolar. PEM. Revista De Didáctica, Evaluación E Innovación, (5), 13–19. https://doi.org/10.53382/issn.2735-7414.9

Número

Sección

Artículos