Desarrollo de competencias desde el diseño curricular en la Institución Educativa Técnica Microempresarial de Soledad-Atlántico
DOI:
https://doi.org/10.53382/issn.2735-7414.13Palabras clave:
currículo, competencia, estrategia didácticaResumen
La investigación cuyo objeto es la dimensión curricular y el objetivo se orienta hacia el diseño curricular de la Institución Educativa Técnica Microempresarial del municipio de Soledad – Atlántico, toma como referente el paradigma sociocrítico, desde un enfoque cualitativo-cuantitativo (mixto), y, bajo los parámetros del diseño de triangulación concurrente (DITRIAC). Se utilizaron los métodos tanto del nivel teórico como del nivel empírico. Los métodos empíricos como la revisión documental, las encuestas y las entrevistas permitieron recabar información referente al diseño curricular de la institución, el nivel de desarrollo de competencias en los estudiantes, y, de la manera cómo se concibe, se desarrolla y se promueve la formación por competencias. La triangulación metodológica posibilitó detectar que desde el diseño curricular no se favorece el desarrollo de competencias, por lo que, se identificó como problema científico: ¿Cómo favorecer el desarrollo de competencias en los estudiantes desde el diseño curricular? Se establece como objetivo general: Diseñar una estrategia didáctica que favorezca el desarrollo de competencias desde el diseño curricular de la institución educativa. La pertinencia de la estrategia didáctica fue valorada por expertos a través del Método Delphy, quienes la avalaron teniendo en cuenta los criterios de pertinencia, viabilidad y factibilidad.
Descargas
Referencias
Álvarez, J. M. (2008). Evaluar el aprendizaje en una enseñanza centrada en las competencias. En C. C. Gimeno – Sacristán (Comp.) ¿Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?, (pp. 206-233).
Astigarraga, E. (2003). El método Delphi. San Sebastián: Universidad de Deusto, 14, 2-14.
Brovelli, M. (2001). Evaluación curricular. Fundamentos en Humanidades, 2 (4), 101 – 122.
Chomsky, N. (1956). Three models for the description of language. IRE Transactions on Information Theory, IT-2, (pp. 113-124).
De Zubiría, J. (2013). Cómo diseñar un currículo por competencias (1ª ed.). Bogotá: Magisterio.
Decreto 230 de 2002. Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. Departamento Administrativo de la Gestión Pública. Bogotá, 11 de febrero de 2001, núm. 4, pp. 1 – 4.
Escobar Valencia, M. (17 de mayo de 2005). Las competencias laborales: ¿La estrategia laboral para la competitividad de las organizaciones? Estudios gerenciales, 21(96), 31-55.
Española, R. A. (1899). Real academia española. Imp. de la Viuda de Hernando y c.
Fiallo, J., Cerezal, J., Jiménez, S., Herrera, F., y Hedesa, Y. (2019). La investigación educacional: una vía para elevar la calidad educativa. Tepic, Nayarit.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. 6ª. Ed. México: Mc. Graw Hill.
Hunkins, F. P., & Ornstein, A. C. (1989). Curriculum innovation and implementation. Education and Urban Society, 22(1), 105-114.
Machado, E. F. y Montes de Oca, N. (4 de marzo de 2021). La formación por competencias y los vacíos del diseño curricular. Transformación, 17(2), 459-478.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2002). La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo.
Reguant Álvarez, M., & Torrado Fonseca, M. (2016). El método Delphi. REIRE: Revista d’innovació i recerca en educación.
Tobón, S. (2003). Las competencias en el sistema educativo: de la simplicidad a la complejidad. Bogotá: CIFE.
Valarezo, D., Sare, F. y Calvas, M. G. (2018). El diseño curricular por competencias. Maestro y Sociedad, 15(4), 701-715.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 PEM. Revista de Didáctica, Evaluación e Innovación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.