Rompecabezas tecnológico, desde la teoría a la práctica: diseño curricular, tecnologías educativas y didáctica

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DOI:

https://doi.org/10.53382/issn.2735-7414.11

Palabras clave:

TIC, OVA, objeto virtual, interactivo, herramienta didáctica

Resumen

El siguiente proyecto de innovación va dirigido a los estudiantes de tercer año del Módulo de Fundamentos en Prótesis Fija I de la Carrera de Odontología de la Universidad de Valparaíso con el objetivo de incorporar una herramienta interactiva TIC mediante un objeto virtual de aprendizaje (OVA) respecto a la identificación y selección de los materiales e instrumental a utilizar en la práctica clínica y que favorezca la identificación de la secuencia lógica de las etapas del tratamiento protésico. La institución cuenta con políticas tendientes a la implementación de tecnologías, pero el fortalecimiento para ello es débil debido a la carga académica y falta de perfeccionamiento docente. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) surgen como necesidad de la sociedad actual, existiendo una brecha en su conocimiento entre docentes y estudiantes, siendo su uso e implementación aún inexistentes en la Carrera. Los cambios e incorporación de tecnología vienen a suplir esta deficiencia, que nos permite preguntarnos ¿Cómo incorporar una herramienta TIC interactiva mediante un objeto virtual de aprendizaje que permita de manera efectiva, la transferencia de la teoría a la práctica para el aprendizaje de los estudiantes del módulo de Fundamentos en Prótesis Fija I de la Carrera de Odontología de la Universidad de Valparaíso respecto a la identificación y selección de los materiales e instrumental a utilizar en la práctica clínica con pacientes y que les permita secuenciar de manera lógica las etapas del tratamiento protésico?.

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Publicado

30-08-2024

Cómo citar

Pinochet De Gregori, C. A., Villalobos Dellafiori, M. F., & Valenzuela Galdames, M. (2024). Rompecabezas tecnológico, desde la teoría a la práctica: diseño curricular, tecnologías educativas y didáctica. PEM. Revista De Didáctica, Evaluación E Innovación, (5), 31–43. https://doi.org/10.53382/issn.2735-7414.11

Número

Sección

Artículos