Rompecabezas tecnológico, desde la teoría a la práctica: diseño curricular, tecnologías educativas y didáctica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53382/issn.2735-7414.11

Palabras clave:

TIC, OVA, objeto virtual, interactivo, herramienta didáctica

Resumen

El siguiente proyecto de innovación va dirigido a los estudiantes de tercer año del Módulo de Fundamentos en Prótesis Fija I de la Carrera de Odontología de la Universidad de Valparaíso con el objetivo de incorporar una herramienta interactiva TIC mediante un objeto virtual de aprendizaje (OVA) respecto a la identificación y selección de los materiales e instrumental a utilizar en la práctica clínica y que favorezca la identificación de la secuencia lógica de las etapas del tratamiento protésico. La institución cuenta con políticas tendientes a la implementación de tecnologías, pero el fortalecimiento para ello es débil debido a la carga académica y falta de perfeccionamiento docente. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) surgen como necesidad de la sociedad actual, existiendo una brecha en su conocimiento entre docentes y estudiantes, siendo su uso e implementación aún inexistentes en la Carrera. Los cambios e incorporación de tecnología vienen a suplir esta deficiencia, que nos permite preguntarnos ¿Cómo incorporar una herramienta TIC interactiva mediante un objeto virtual de aprendizaje que permita de manera efectiva, la transferencia de la teoría a la práctica para el aprendizaje de los estudiantes del módulo de Fundamentos en Prótesis Fija I de la Carrera de Odontología de la Universidad de Valparaíso respecto a la identificación y selección de los materiales e instrumental a utilizar en la práctica clínica con pacientes y que les permita secuenciar de manera lógica las etapas del tratamiento protésico?.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Albarracín Villamizar, C., Hernández Suárez, C., & Rojas Suárez, J. (Febrero de 2020). Objeto virtual de aprendizaje para desarrollar las habilidades numéricas: una experiencia con estudiantes de educación básica. Panorama, 14(26).

Badía, A., & García, C. (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(2).

Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Marty Maletá, M., Siufi, G., & Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final, proyecto Tuning. América Latina.

Beneitone, P., González, J., & Wagenaar, R. (2014). Meta-perfiles y perfiles. Una nueva aproximación para las titulaciones en América latina. Bilbao: Universidad de Deusto.

Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid, España: Narcea.

Brabrand, C., & Andersen, J. (Dirección). (2006). Guión. Teaching teaching & understanding understanding [Película].

Bravo Arteaga, A., & Fernández del Valle, J. (2000). La evaluación convencional frente a los nuevos modelos de evaluación auténtica. Psicothema, 12(2), 95-99.

Bullón Fernández, P., Cabrero Almenera, J., Llorente Cejudo, M., Machuca Portillo, M., Machuca Portillo, G., & Román Graván, P. (2007). Utilización de las TIC en la facultad de odontología de la Universidad de Sevilla. Sevilla. España.: Universidad de Sevilla.

CAST. (2008). Guía para el diseño universal del aprendizaje (DUA).

Caudana, C. (2005). La semiosis didáctica (constituciones, formatos y soporte). (U. N. Litoral, Ed.) Facultad de Humanidades y Ciencias.

de la Herrán, A., & Alvarez-Sánchez, A. (2010). Para qué enseñar: significado y sentido de la formación. Pirámide.

Díaz, F., & Hernandez, G. (2008). Estrategias docentes para un aprendiaje significativo. Una interpretación constructivista. Mc Graw Hill.

Dirección General de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad. (2022). Plan de Desarrollo Estratégico Facultad de Odontología 2020-2025. Universidad de Valparaíso.

Domingo Roget, A. (2009). El profesional reflexivo. En Estudio y descripción de las tres fases del pensamiento práctico.

DRE Ayacucho. (2020). Guía de retroalimentación en la educación a distancia.

Farías Martínez, G. (2010). espacios de aprendizaje en educación superior: de la profesionalización a la innovación para la transformación social. Revista Apertura, 10(13).

Fortea Bagán, M. (2019). Metodologías didácticas para la enseñanza/aprendizaje de competencias. Materiales para la docencia universitaria.

García Sánchez, M., Reyes Añorve, J., & Godínez Alarcón, G. (2017). Las Tic en la educación superior, innovaciones y retos. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6(12).

Hewstone, C. (2019). Manual de evaluación. propuesta para la evaluación de resultados de aprendizaje. En Serie creación. Documento de trabajo n°71.

Kri Amar, F., Marchant Mayol, E., del Valle Martin, R., Sánchez Doberti, T., Altieri Missana, E., Ibarra Palma, P., . . . Segovia Ormazábal, N. (2013). Manual para la implementación del sistema de créditos académicos transferibles SCT-Chile. Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Labrador, M., & Abreu, M. (2008). Metodologías activas. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

Lee, C. (2010). La retroalimentación. En El lenguaje en el aprendiazaje de las matemáticas. Editorial Morata.

Ley 21091. (2018). Sobre Educación Superior. Chile. Ley General de Educación, Artículo No.2. (2009).

Leyva Cordero, O., Ganga Contreras, F., Tejada Fernandez, J., & Hernández Paz, A. (2018). La formación por competencias en la educación superior: alcances y limitaciones desde referentes de México, España y Chile. Universidad Autónoma de Nuevo León.

Longa, V. (2009). Sobre el efecto Baldwin y la Noción de herencia. Signos Filosóficos, 11(21), 43-72. Marchant, E. (s/f). Marco nacional de cualificaciones para la educación superior.

Ministerio de Educación de Chile. (2006). Estándares en tecnología de la informacion y la comunicación para la formación inicial docente.

Molina, V. (2006). Currículo, competencias y noción de enseñanza-aprendizaje. Revista PRELAC, UNESCO, 49-63.

Molina, V. (Febrero de 2006). Educación, evolución e individuación. (UNESCO, Ed.) Revista PRELAC.

Molina, V. (2006). Educación, evolución e individuación. Aproximaciones a una indagación sobre los sentidos de la educación. Revista Prelac Num.2.

Muñoz Sánchez, C. (2017). Estudio de casos: “método para la formación de profesionales” (Método de negociación de harvard).

Muñoz Sánchez, C. (2017). Teoría de procesamiento de información de Robert Gagné, Atkinson y Shiffrin; entornos virtuales de César Coll. Diseño y recopilación de múltiples autores.

Ravela, P. (2006). Para comprender las evaluaciones educativas. Fichas didácticas. Santiago de Chile: PREAL.

Romero Alonso, R., Tejada Navarro, C., & Núnez, O. (2020). Actitudes hacia las TIC y adaptación al aprendizaje virtual en contexto COVID- 19, alumnos en Chile que ingresan a la educación superior. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 60(2), 99-120.

Roy Sadradín, D. (2014). Estilos de aprendiaje: definición y características. Apunte docente.

Roy Sadradín, D. (2014). Estilos de aprendizaje y caracterización del modelo de Herrmann sobre los cuadrantes cerebrales o base total del aprendizaje. Apunte docente.

Roy Sadradín, D. (2014). Evolución del aprendizaje: caracterización desde la perspectiva del siglo XXI. Apunte Docente.

Roy Sadradín, D. (2017). Técnicas grupales. Apunte docente.

Rubio, G. (2014). La crítica de Ranciêre a la educación moderna. Polis.

Vygostski, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona.

Zabala, A., & Arnau, L. (2007). La enseñanza de las competencias. Aula de Innovación Educativa.

Descargas

Publicado

30-08-2024

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Rompecabezas tecnológico, desde la teoría a la práctica: diseño curricular, tecnologías educativas y didáctica. (2024). PEM. Revista De Didáctica, Evaluación E Innovación, 5, 31-43. https://doi.org/10.53382/issn.2735-7414.11