Prácticas docentes y reconstrucción de la intervención pedagógica a partir de modelos de acompañamiento en el aula en instituciones educativas rurales y urbanas pertenecientes a cuatro regiones en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.53382/issn.2735-7414.25Palabras clave:
Acompañamiento docenteResumen
Este artículo presenta los hallazgos principales de la investigación centralizada en la caracterización de las prácticas pedagógicas en contextos rurales y urbanos, así como en el análisis del acompañamiento pedagógico como estrategia para el fortalecimiento profesional docente. A partir de un enfoque cualitativo interpretativo, se desarrolló un estudio de caso múltiple en diversas regiones de Colombia, utilizando entrevistas, grupos focales y observación participante como técnicas principales. Los resultados evidencian que las prácticas docentes están profundamente determinadas por las condiciones territoriales y socioculturales, y que el acompañamiento resulta efectivo cuando se implementa desde una lógica horizontal, situada y colaborativa. Se destaca el papel del acompañamiento en la resignificación de la identidad docente, el fortalecimiento de la autonomía profesional y la generación de comunidades de aprendizaje. La investigación tiene como conclusión que el acompañamiento pedagógico debe asumirse como una política pública estructural, articulada al desarrollo profesional docente y orientada a la justicia educativa.
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