Prácticas docentes y reconstrucción de la intervención pedagógica a partir de modelos de acompañamiento en el aula en instituciones educativas rurales y urbanas pertenecientes a cuatro regiones en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.53382/issn.2735-7414.25Palabras clave:
Acompañamiento pedagógico, Prácticas docentes, Ruralidad, Formación situada, Autonomía profesional, Justicia educativaResumen
Este artículo presenta los hallazgos principales de la investigación centralizada en la caracterización de las prácticas pedagógicas en contextos rurales y urbanos, así como en el análisis del acompañamiento pedagógico como estrategia para el fortalecimiento profesional docente. A partir de un enfoque cualitativo interpretativo, se desarrolló un estudio de caso múltiple en diversas regiones de Colombia, utilizando entrevistas, grupos focales y observación participante como técnicas principales. Los resultados evidencian que las prácticas docentes están profundamente determinadas por las condiciones territoriales y socioculturales, y que el acompañamiento resulta efectivo cuando se implementa desde una lógica horizontal, situada y colaborativa. Se destaca el papel del acompañamiento en la resignificación de la identidad docente, el fortalecimiento de la autonomía profesional y la generación de comunidades de aprendizaje. La investigación tiene como conclusión que el acompañamiento pedagógico debe asumirse como una política pública estructural, articulada al desarrollo profesional docente y orientada a la justicia educativa.
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