La formación continua del docente/tutor en la habilidad aprender a aprender en el escenario universitario
DOI:
https://doi.org/10.53382/issn.2735-7414.8Palabras clave:
formación continua, habilidad aprender a aprender, secuencias de aprendizajeResumen
La formación continua del docente universitario constituye una necesidad de la enseñanza superior de la República de Angola. Las carencias que en el orden teórico y práctico se detectan a este proceso y la necesidad de que el docente/tutor se convierta en un transformador del escenario de la práctica pedagógica, conducen a determinar como objetivo de esta investigación la propuesta de un programa de formación continua del docente/tutor en la habilidad aprender a aprender. El programa se distingue por la forma en que se estructuran sus bases teóricas con carácter integrador, en el que se concibe la formación continua del docente/tutor en el tránsito por cada una de sus etapas, cuyo contenido le otorga singularidad a partir de la determinación de los criterios y secuencias de aprendizaje que permiten alcanzar un nivel de dominio de esta habilidad. Se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y estadísticos para la valoración del diagnóstico inicial y las transformaciones logradas en el docente/tutor en el contexto del Instituto Superior de Ciencias de la Educación-Huambo-Angola los que corroboraron la pertinencia de la propuesta y el movimiento ascendente en el nivel de dominio de la habilidad aprender a aprender.
Descargas
Referencias
Alpizar, F.R. (2004). Modelo de la gestión para la formación y desarrollo de los directivos académicos en la universidad de Cienfuegos (Tesis de doctorado). Universidad de La Habana. La Habana.
Ávalos, B. (2007). El desarrollo profesional continuo de los docentes: lo que nos dice la experiencia internacional y de la región latinoamericana. Revista Pensamiento Educativo, 41(2). https://ojs.uc.cl/index.php/pel/article/view/25677
Bondarenko, V. M. (2009). "Innovations, Information Society and Long-Term Development Strategy of Russia," Economic Studies journal, Bulgarian Academy of Sciences - Economic Research Institute, issue 3, pages 39-54. https://ideas.repec.org/a/bas/econst/y2009i3p39-54.html
Cano, R. y Revuelta, C. (1999). La formación permanente del profesorado universitario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,2(1). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2794992.pdf
Collazo, C., & Hernández, R. Y. (2011). El estrés académico: una revisión crítica del concepto desde las ciencias de la educación. Revista electrónica de psicología Iztacala, 14(2), 1.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Editorial Santillana, p. 98.
Díaz, F. y Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill.
Fabara, E., Buenaventura, M. y Torres, J. (2004). Situación de la formación docente inicial y en servicio en Colombia, Ecuador y Venezuela. OREALC/UNESCO. 2004. http://www.oei.es/docentes/articulos/situacion_formacion_docente_inicial_servicio_colombia_ecuador_venezuela_unesco.pdf
Imbernón, F. (1998). La Formación del Profesorado, Barcelona: Editorial Laia.
López MC., Latorre MJ. y Pérez MP. (2006). Los docentes universitarios ante el espacio europeo de educación superior. Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/29717/LatorreMedina_ProfesorUniversitario.pdf?sequence=6&isAllowed=y
Morales, A., Carratalá, E., Orgilés, M., & Espada, J. P. (2017). Un estudio preliminar de la eficacia de un programa de promoción de la salud sexual en adolescentes con padres divorciados. Salud y drogas, 17(1), 37-44.
Morán, P. (2004). La docencia como recreación y construcción del conocimiento. Sentido pedagógico. Perfiles Educativos, 26,105-106. México. ISSN: 0185-2698.
Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Tradición y enfoques en la investigación cualitativa. Metodología de la investigación cualitativa, 14, 24-26.
Salmerón, E. y Quintana, O. (2008) Los resultados científicos de la investigación: el programa como resultado científico [CD-ROM]. Universidad de las Ciencias Pedagógicas Félix Varela. Villa Clara.
Sánchez, T., Molina, P., del Valle, R., Pascual, G. y Alivial, M. (2012). Orientaciones para la renovación curricular. Guía 2 Niveles de dominio de la competencia. Centro de innovación de la docencia. Chile: Universidad Católica de Temuco.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 PEM REVISTA DE DIDÁCTICA, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.