La formación continua del docente/tutor en la habilidad aprender a aprender en el escenario universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53382/issn.2735-7414.8

Palabras clave:

formación continua, habilidad aprender a aprender, secuencias de aprendizaje

Resumen

La formación continua del docente universitario constituye una necesidad de la enseñanza superior de la República de Angola. Las carencias que en el orden teórico y práctico se detectan a este proceso y la necesidad de que el docente/tutor se convierta en un transformador del escenario de la práctica pedagógica, conducen a determinar como objetivo de esta investigación la propuesta de un programa de formación continua del docente/tutor en la habilidad aprender a aprender. El programa se distingue por la forma en que se estructuran sus bases teóricas con carácter integrador, en el que se concibe la formación continua del docente/tutor en el tránsito por cada una de sus etapas, cuyo contenido le otorga singularidad a partir de la determinación de los criterios y secuencias de aprendizaje que permiten alcanzar un nivel de dominio de esta habilidad. Se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y estadísticos para la valoración del diagnóstico inicial y las transformaciones logradas en el docente/tutor en el contexto del Instituto Superior de Ciencias de la Educación-Huambo-Angola los que corroboraron la pertinencia de la propuesta y el movimiento ascendente en el nivel de dominio de la habilidad aprender a aprender.

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Publicado

30-08-2024

Cómo citar

Satchimo Namalyongo, A., & Urbay Rodríguez, M. (2024). La formación continua del docente/tutor en la habilidad aprender a aprender en el escenario universitario. PEM. Revista De Didáctica, Evaluación E Innovación, (5), 5–12. https://doi.org/10.53382/issn.2735-7414.8

Número

Sección

Artículos