Descripción de los resultados de aprendizaje de 3 centros escolares vulnerables con gestión basada en el modelo de liderazgo distribuido, Santiago de Chile.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53382/issn.2735-7414.16

Palabras clave:

Liderazgo, Resultados de Aprendizaje, Concepción Distribuida Del Liderazgo, Vulnerabilidad

Resumen

Teniendo en cuenta las distintas necesidades en la investigación educativa en el contexto actual, y asumiendo que no es posible llegar a un sistema educativo que sea perfecto, es desafiante avanzar hacia un mejoramiento continuo donde la calidad sea el objetivo principal. Es en este escenario donde la reflexión sobre el liderazgo tiene mucho que aportar.  

 

La revisión de la bibliografía acerca del tema de liderazgo ha demostrado que no da lo mismo el modelo que se ejecute al interior de la comunidad educativa , es por esto, que la propuesta  de Liderazgo Distribuido, tiene aportes significativos al momento de analizar los resultados de aprendizaje, especialmente en contextos con índices de vulnerabilidad escolar altos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ahumada., L. (2010). Liderazgo distribuido y aprendizaje organizacional: Tensiones y contradicciones de la ley de subvención escolar preferencial en un contexto rural. Psicoperspectivas, 9 (1), 111-123.

Harris, Alma (2012), “Distributed Leadership: Implications for the role of the principal”, Journal of Management Development, vol. 31, núm. 1, pp. 7-17)

Longo, F. (2008) Liderazgo Distribuido, un elemento crítico para promover la innovación, Capital Humano, (no 226), pág. 84. Recuperado de http://horarioscentros.uned.es/archivos_publicos/qdocente_planes/627615/articulolide razgodistribuido.pdf

MacBeath, John (2011), Liderar el aprendizaje dentro y fuera de la escuela, Santiago de Chile, Fundación Chile.

Maureira, O. et al. (2016) Reconfigurando el sentido del liderazgo en organizaciones escolares contemporáneas: La perspectiva del liderazgo distribuido. Revista Complutense de Educación Vol. 27, (Núm. 2) 689-706.

Spillane, J., Ortiz, M. (2017), Perspectiva Distribuida del Liderazgo y la Gestión Escolar: Implicancias Cruciales. En Weinstein J. (editor), Liderazgo Educativo en la Escuela: Nueve Miradas. (Segunda Edición, pp.155 – 176). Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.

Descargas

Publicado

31-12-2024

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Fre Salas, V., Muñoz Sánchez, S., Virán López, A. K. ., & Schmitt Bernal, E. . (2024). Descripción de los resultados de aprendizaje de 3 centros escolares vulnerables con gestión basada en el modelo de liderazgo distribuido, Santiago de Chile. PEM. Revista De Didáctica, Evaluación E Innovación, 6. https://doi.org/10.53382/issn.2735-7414.16

Artículos similares

1-10 de 12

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.