Descripción de los resultados de aprendizaje de 3 centros escolares vulnerables con gestión basada en el modelo de liderazgo distribuido, Santiago de Chile.
DOI:
https://doi.org/10.53382/issn.2735-7414.16Palabras clave:
Liderazgo, Resultados de Aprendizaje, Concepción Distribuida Del Liderazgo, VulnerabilidadResumen
Teniendo en cuenta las distintas necesidades en la investigación educativa en el contexto actual, y asumiendo que no es posible llegar a un sistema educativo que sea perfecto, es desafiante avanzar hacia un mejoramiento continuo donde la calidad sea el objetivo principal. Es en este escenario donde la reflexión sobre el liderazgo tiene mucho que aportar.
La revisión de la bibliografía acerca del tema de liderazgo ha demostrado que no da lo mismo el modelo que se ejecute al interior de la comunidad educativa , es por esto, que la propuesta de Liderazgo Distribuido, tiene aportes significativos al momento de analizar los resultados de aprendizaje, especialmente en contextos con índices de vulnerabilidad escolar altos.
Descargas
Referencias
Ahumada., L. (2010). Liderazgo distribuido y aprendizaje organizacional: Tensiones y contradicciones de la ley de subvención escolar preferencial en un contexto rural. Psicoperspectivas, 9 (1), 111-123.
Harris, Alma (2012), “Distributed Leadership: Implications for the role of the principal”, Journal of Management Development, vol. 31, núm. 1, pp. 7-17)
Longo, F. (2008) Liderazgo Distribuido, un elemento crítico para promover la innovación, Capital Humano, (no 226), pág. 84. Recuperado de http://horarioscentros.uned.es/archivos_publicos/qdocente_planes/627615/articulolide razgodistribuido.pdf
MacBeath, John (2011), Liderar el aprendizaje dentro y fuera de la escuela, Santiago de Chile, Fundación Chile.
Maureira, O. et al. (2016) Reconfigurando el sentido del liderazgo en organizaciones escolares contemporáneas: La perspectiva del liderazgo distribuido. Revista Complutense de Educación Vol. 27, (Núm. 2) 689-706.
Spillane, J., Ortiz, M. (2017), Perspectiva Distribuida del Liderazgo y la Gestión Escolar: Implicancias Cruciales. En Weinstein J. (editor), Liderazgo Educativo en la Escuela: Nueve Miradas. (Segunda Edición, pp.155 – 176). Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 PEM. Revista de Didáctica, Evaluación e Innovación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.