Innovación y Liderazgo Escolar: Claves para la Recuperación Educativa post-pandemia en contextos desafiantes
DOI:
https://doi.org/10.53382/issn.2735-7414.17Palabras clave:
post-pandemia, liderazgo escolar, recuperación de aprendizajes, innovación educativaResumen
El propósito de este trabajo es analizar cómo el liderazgo escolar puede responder a los desafíos educativos post-pandemia mediante la implementación de innovaciones que contribuyan a recuperar aprendizajes y abordar las desigualdades educativas históricas. A partir de un enfoque crítico y en base al caso de Chile, el texto identifica el impacto de la pandemia en la educación, donde se destacan problemas como el rezago escolar, el abandono y el deterioro de la salud mental en comunidades vulnerables. Como resultado se propone que la innovación educativa, el fortalecimiento del liderazgo escolar y el trabajo colaborativo y en red son esenciales para transformar la gestión pedagógica y curricular y promover una recuperación efectiva. Además, se enfatiza la importancia de que las políticas públicas proporcionen recursos, autonomía y formación para directivos escolares, avanzando así hacia una educación más equitativa, justa y resiliente.
Descargas
Referencias
Anderson, S. (2010). Liderazgo directivo: Claves para una mejor escuela. Psicoperspectivas, 9 (2), 34- 52. http://www.psicoperspectivas.cl
Aziz, C. y Petrovich, F. (Coord.) (2016). Red-Lab Sur. Innovaciones educativas que conectan. Diseño, seguimiento y transferencia de una experiencia de formación para el cambio efectivo. Educarchile de Fundación Chile, CORFO, RELPE y Ministerio de Educación. https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/4771/Red-Lab%20Sur%20innovaciones%20educativas%20que%20conectan.%20Diseño%2c%20seguimiento%20y%20transferencia%20de%20una%20experiencia%20de%20formación%20para%20el%20cambio%20efectivo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Azorín, C., Harris, A. & Jones, M. (2022). Distributed leadership and networking: Exploring the evidence base. In Neto- licky, D. M. (ed.). Future Alternatives for Educational Leadership. Diversity, Inclusion, Equity and Democracy (pp. 63-75). Routledge.
Bellei, C. y Contreras, M. (2024). Post-Pandemic Crisis in Chilean Education. The Challenge of Re-institutionalizing School Education. In Reimers, F.M. (Eds.) Schools and Society During the COVID-19 Pandemic. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-42671-1_3
Bolívar, A., Muñoz, G., Weinstein, J. & Domingo, J. (2022). Aprendizajes y desafíos para el liderazgo en la escuela post pandemia. En A. Bolívar., G. Muñoz Stuardo., J. Weinstein Cayuela., y J. Domingo Segovia (coords.). Liderazgo educativo en tiempos de crisis: aprendizajes para la escuela post-COVID (pp. 19-39). Editorial Universidad de Granada.
Consejo para la Reactivación Educativa (2023). Informe de Recomendaciones. https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2023/06/Informe_Recomendaciones_ConsejoReactivacionEducativa.pdf
Donoso-Díaz, S. (2024). Tensiones y desafíos del liderazgo educativo escolar en la pospandemia. Páginas de Educación, 17(1), e3625. https://doi.org/10.22235/pe.v17i1.3625
Educarchile. (s.f.). Innovación en la escuela. Crear soluciones para la mejora escolar. Fundación Chile. https://www.educarchile.cl/recursos-para-el-aula/innovacion-en-la-escuela-crear-soluciones-para-la-mejora-escolar
Figueroa, D., Valenzuela, J.P. & Vanni, X. (2019). Coherencia entre los distintos marcos regulatorios y políticas hacia los líderes escolares. Nota Técnica Nº 5. LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Valparaíso, Chile. https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2019/09/nt5_l4_df-jpv-xv_coherencia-entre-los-distintos-marcos-regulatorios-y-politicas-hacia-los-lideres-escolares_06-09-19.pdf
Giles D. & Cuéllar C. (2016). Liderazgo ético: una forma moral de “ser en” el liderazgo. En J. Weinstein y G. Muñoz (Eds.) Liderazgo educativo en la escuela: Nueve miradas. Ediciones Diego Portales. pp. 121-154.
Gobierno de Chile. (2016). Ley 20.903, Crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Diario Oficial de la República de Chile. https://bcn.cl/27gm2
Grissom, J., Egalite, A. & Lindsay, C. (2021). How Principals Affect Students and Schools: A Systematic Synthesis of Two Decades of Research. New York: The Wallace Foundation. http://www.wallacefoundation.org/principalsynthesis.
Ministerio de Educación de Chile. (2015). Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar. https://liderazgoeducativo.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/55/2016/04/MBDLE_2015.pdf
Ministerio de Educación de Chile. (2020). Estándares indicativos de desempeño para los establecimientos educacionales y sus sostenedores: Decreto Supremo de Educación Nº 27/2020. Unidad de Currículum y Evaluación. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-207508_estandar.pdf
Ministerio de Educación de Chile. (2022). Seamos Comunidad. Política de Reactivación Educativa Integral. https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2022/05/PoliticaSeamosComunidad.pdf
Ministerio de Educación de Chile. (2023). Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar de Educación Parvularia. Subsecretaría de Educación Parvularia. https://parvularia.mineduc.cl/wp-content/uploads/2022/01/Marco-para-la-Buena-Direccion-y-Liderazgo-EP-20.03.2023.pdf
Ministerio de Educación de Chile. (2024). Plan de Reactivación Educativa 2024. https://reactivacioneducativa.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/127/2024/04/Plan-de-Reactivacion-Educativa-2024-Ministerio-de-Educacion-de-Chile.pdf
Moreira-Arenas, A., Ferreira-Pinto, I., Obregón-Reyes, J. & Quiero-Bastías, M. (2022). Claves para transformar el currículo en el sistema escolar chileno tras la pandemia. Íconos. Revista de Ciencias Sociales 74: 53-72. https://doi.org/10.17141/iconos.74.2022.5310
ONU (2024, diciembre 10). ODS 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. https://www.un.org/sustainabledevelopment/wp-content/uploads/sites/3/2024/01/2309739_S_SDG_2023_infographics_4-4.pdf
Palacios Núñez, M.D., Toribio López, A., & Deroncele Acosta, A. (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Revista Universidad y Sociedad, 13(5), 134-145. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000500134&lng=es&tlng=es.
Ramírez García , Á. F., & Vera Suárez , A. F. (2024). La Educación Virtual Post-Pandemia: Una Revisión Reflexiva. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 4337-4353. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9776
Reimers, F. & Schleicher, A. (2020). Aprendiendo durante la pandemia. De la disrupción a la innovación. Versión preliminar. https://globaled.gse.harvard.edu/files/geii/files/aprendiendo_durante_la_pandemia_v2-2.pdf
Rincón-Gallardo, S. (2014). Innovación pedagógica en gran escala: ¿Lujo oimperativo moral? Didac, 65, 11-18. https://biblat.unam.mx/hevila/Didac/2015/no65/2.pdf
Rivas, A. (2022). Tipología del cambio educativo pandémico: Nuevos desafíos para repensar las escuelas sin aumentar las desigualdades educativas. En A. Bolívar., G. Muñoz Stuardo., J. Weinstein Cayuela., y J. Domingo Segovia (coords.). Liderazgo educativo en tiempos de crisis: aprendizajes para la escuela post-COVID (pp. 43-58). Editorial Universidad de Granada.
Unesco (2023). Nota conceptual del Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2024/5 sobre liderazgo y educación. Informe de seguimiento de la educación en el mundo. https://doi.org/10.54676/QAKY2294
Unesco (2024). La urgencia de la recuperación educativa en América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000388399
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 PEM. Revista de Didáctica, Evaluación e Innovación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.