Diseño y evaluación de plataformas digitales para la enseñanza de matemáticas a estudiantes con tea y tdah
DOI:
https://doi.org/10.53382/issn.2735-7414.28Palabras clave:
Plataforma de aprendizaje digital, Educación neurodiversa, Instrucción en matemática, Diseño inclusivoResumen
Este estudio explora el diseño y la evaluación de una plataforma de aprendizaje electrónico para la educación en matemáti-cas de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La plataforma integra accesibilidad, gamificación y aprendizaje adaptativo para superar desafíos cognitivos, emocionales y sensoriales. Se empleó un diseño de métodos mixtos, que incluyó mediciones previas y posteriores a la intervención, observación y retroalimentación de estudiantes, docentes y padres. Los resultados fueron impresionantes: el rendimiento en matemáticas fue un 30 % superior en promedio y un mayor número de estudiantes resolvió problemas correctamente. La presentación interactiva y gráfica de la plataforma redujo el estrés y la frustración, según lo reportado por el 71 % de los estudiantes que mostraron un afecto positivo hacia las actividades matemáticas después del tratamiento. Los elementos de gamificación mejoraron sustancialmente la motivación, especialmente en estudiantes con TDAH, con una tasa de partici-pación del 80 % gracias a la retroalimentación instantánea. Los estudiantes con TEA se beneficiaron de interfaces altamente estructuradas y predecibles, con una reducción del 65 % en los incidentes de ansiedad.
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