Fortaleciendo la participación estudiantil y familiar en actividades extra-curriculares en el colegio Abel Inostroza Gutiérrez, región del Biobío, Chile
DOI:
https://doi.org/10.53382/issn.2735-7414.24Palabras clave:
Participación colaborativa, Actividades extracurriculares, Convivencia EscolarResumen
El Colegio Abel Inostroza Gutiérrez ha implementado un proyecto con el objetivo de fortalecer la participación de las familias en las actividades extracurriculares. A través de un riguroso proceso de investigación, se identificó una brecha significativa entre la escuela y los hogares, evidenciada por una baja participación de las familias en eventos y proyectos escolares. Para abordar esta situación, se diseñó un plan de acción que involucra una comunicación más efectiva, la oferta de actividades variadas y flexibles, y la creación de espacios de diálogo entre la escuela y las familias. Se espera que este proyecto no solo incremente la participación familiar, sino que también genere un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes, fomente un clima escolar más colaborativo y estreche los lazos entre la comunidad educativa. Al involucrar a las familias de manera más activa en la vida escolar, se busca construir una escuela más inclusiva y enriquecedora para todos sus miembros.
Descargas
Referencias
CAIG (2024) Historia Colegio Abel Inostroza Gutiérrez, Colegio Abel Inostroza Gutiérrez. Disponible en: https://colegiocaig.cl/historia/ (Accessed: 2024).
Epstein, J. L. et al. (2009). School, family, and community partnerships: Your handbook for action, third edition. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
Kelty, N.E. y Wakabayashi, T. (2020). Family participation in schools: perspectives of parents, educators and community, SABIO Abierto, 10(4). 1-13 https://doi.org/10.1177/2158244020973024
Mendoza-Santana, Mayra Isabel, & Cárdenas-Sacoto, José Humberto. (2022). Importancia de la participación familiar en la educación de los estudiantes del nivel inicial. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina , 10(2), . Epub 01 de agosto de 2022. Recuperado en 03 de agosto de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322022000200024&lng=es&tlng=es.
Mollaw A. (2022), Status of Parents’ Involvement in Their Children’s Learning: Selam Primary School of Woldia Town, Ethiopia, Education Research International, v 2022, 1-9 https://doi.org/10.1155/2022/7536741
Palou, A., Ursin, P. A., & Demanet, J. (2024). Social inequality in skills: Exploring the moderating role of extracurricular activities related to socio‐economic differences in non‐cognitive and cognitive outcomes. European Journal of Education, 59(3). https://doi.org/10.1111/ejed.12670
Paulette, D. (2019). Instituto para el futuro de la educación. Obtenido de Instituto para el futuro de la educación : https://observatorio.tec.mx/edu-news/la-importancia-de-la-participacion-de-los-padres-en-la-educacion/
Sandoval Manríquez, Mario. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Ultima década, 22(41), 153-178. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362014000200007
Simón, C., Martínez-Rico, G., McWilliam, R. A., & Cañadas, M. (2022). Attitudes toward inclusion and benefits perceived by families in schools with students with autism spectrum disorders. Journal of Autism and Developmental Disorders, 53(7), 2689–2702. https://doi.org/10.1007/s10803-022-05491-5
Strier, M., & Katz, H. (2016). Trust and parents’ involvement in schools of choice. Educational Management Administration & Leadership, 44(3), 363-379. https://doi.org/10.1177/1741143214558569
Superintendencia de la educación. (n.d.). Participación de la Familia en la comunidad educativa. https://www.supereduc.cl/contenidos-de-interes/participacion-de-la-familia-en-la-comunidad-educativa-compromiso-y-responsabilidad-compartida/
Trimiño, B., & Meza, L. (2020). Participación de la familia en la educación escolar: resultados de un estudio exploratorio. Guantánamo: Edusol. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/4757/475765806002/html/
Wei, F., & Ni, Y. (2023). Parent councils, parent involvement, and parent satisfaction: Evidence from rural schools in China. Educational Management Administration & Leadership, 51(1), 198-218. https://doi.org/10.1177/1741143220968166
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 PEM. Revista de Didáctica, Evaluación e Innovación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.