Análisis ético del uso de los chatbots basados en la IA y su incursión en la toma de decisiones en la contemporaneidad
DOI:
https://doi.org/10.53382/issn.2735-7414.10Palabras clave:
Inteligencia Artificial, chatbots, procesamiento de lenguaje natural, éticaResumen
El presente documento, de carácter reflexivo, muestra el auge vertiginoso de los avances tecnológicos y la manera como se involucran en los diversos campos del desarrollo humano; tales como en la ciencia, la economía, la educación, el entretenimiento, entre otros. La IA (Inteligencia Artificial) es importante en el mundo actual dado que está transformando diversos aspectos de la vida cotidiana de las personas. En este contexto, el presente documento tiene como objetivo principal evidenciar la manera como los chatbots (conjugación de las palabras Chaty y Robot) incursionan en la toma de decisiones en las generaciones actuales, desde un enfoque cualitativo. La relevancia de este estudio se da por las implicaciones éticas, teniendo en cuenta la normativa, así como las ventajas y limitaciones del uso de esta tecnología. Además, se visualiza el manejo cada vez más masivo, y por consiguiente, la multiplicidad de temas tratados, la relevancia de estas herramientas en la cotidianidad de las personas, la diversidad de usuarios que surgen en diferentes contextos y los riesgos a nivel de confiabilidad de la información, el trato que se da a los datos personal, y en sí, la toma de decisiones por parte de los desarrolladores y de los mismos usuarios.
Descargas
Referencias
Caragiulo, A., Cassina, F., García, M., Lamas, C., Montagna, F., & Neustadt, A. (Nov 4-5, 2022). Análisis de Tecnologías Cognitivas. Paper presented at the 9° Congreso Nacional De Ingeniería Informática, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 4. https://bit.ly/416PURa
Chavarría, L. (2017). Computación cognitiva. Investiga.TEC - Instituto Tecnológico De Costa Rica (TEC)., 28, 3. https://bit.ly/3MFETlJ
Christensen, A. (2023). How Many Languages Does ChatGPT Support? The Complete ChatGPT Language List. Seo. ai. https://bit.ly/3zTcwJd
Comisión Europea, Centro Común de Investigación, Manzoni, M., Medaglia, R., Tangi, L. (2022). AI Watch, camino hacia la adopción de la inteligencia artificial por parte del sector público: manual para responsables políticos, administraciones públicas y partes interesadas relevantes, Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. (68). https://bit.ly/429nx4x
Comisión Europea. (2018). Plan de Acción de Educación Digital. https://bit.ly/3WMP4bb
Comisión Europea. (2019). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las regiones EMPTY para generar confianza en la inteligencia artificial centrada en el ser humano. https://bit.ly/3NwuZlh
Comisión Europea. (2020). Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027 Adaptar la educación y la formación a la era digital https://bit.ly/43jpCwe
Comisión Europea. (2020). Una Estrategia Europea de Datos. https://bit.ly/45HDEJT
Comisión Europea. (2021). Brújula Digital 2030: el enfoque de Europa para el Decenio Digital. https://bit.ly/43Ie4SZ
Comisión Europea. (2021). Ley de Inteligencia Artificial. https://bit.ly/43zzkue
Comisión Europea. (2021). Reglamento (UE) 2021/695. https://bit.ly/3oLHvVp
Consejo de la Unión Europea. (2019). Conclusiones relativas al Plan Coordinado sobre la Inteligencia Artificial 6177/19. https://bit.ly/43oWyU3
Consejo de la Unión Europea. (2020). La Carta de los Derechos Fundamentales en el contexto de la inteligencia artificial y el cambio digital. https://bit.ly/43mbcvf
Consejo Europeo. (2017). Conclusiones EUCO 14/17. https://bit.ly/3Cb5dgO
Consejo Europeo. (2020). EUCO 13/20. https://bit.ly/3CcI6CJ
Cyber Risk GmbH. (s.f). The EU Artificial Intelligence Act. https://bit.ly/3CgaNyL de Cosmo, L., Piper, L. y Di Vittorio, A. (2021). El papel de la actitud hacia los chatbots y la preocupación por la privacidad en la relación entre la actitud hacia la publicidad móvil y la intención de comportamiento para usar chatbots. https://bit.ly/3C0opht
Directiva (UE) 2016/680, de 27 de abril de 2016. Diario Oficial de la Unión Europea, L 119/89, de 4 de mayo de 2016. https://bit.ly/3IXP7eB
Directiva (UE) 2019/1024, de 20 de junio de 2019. Diario Oficial de la Unión Europea, 172/56 de 26 de junio de 2019. https://bit.ly/3qw7X5S
Freedman, A. (2021). Conversational AI: Chatbots that work (1st ed.). Manning Publications.https://libgen.gs/edition.php?id=138888003
Følstad, A., Araujo, T., Law, E. L., Brandtzaeg, P., Papadopoulos, S., Reis, L., Baez, M., Laban, G., McAllister, P., Ischen, C., Wald, R., Catania, F.,
Meyer von Wolff, R., Hobert, S., & Luger, E. (2021). Future directions for chatbot research: an interdisciplinary research agenda. SpringerLink, Computing volume 103(2915–2942), 28. https://bit.ly/3N0V7W6
Gomez, L. (2021). INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PYMES: CHATBOTS. España: Universidad Politécnica de Cartagena. https://bit.ly/40ahhsm
Google. (2023). Bard. https://bard.google.com/u/1/
Holzinger, A., Keiblinger, K., Holub, P., Zatloukal, K. y Müller, H. (2023). AI for life: Tendencias en inteligencia artificial para la biotecnología. 29 Nueva Biotecnología, 74, 16- 24. https://doi.org/10.1016/j.nbt.2023.02.001
IBM Corporation. (2022). IBM Watson Assistant. United States of America. https://www.ibm.com/downloads/cas/ZDJDQLGV
ICONIQ. (2023). Kuki AI. https://chat.kuki.ai/chat Jio Haptik Technologies Limited. (2022). https://www.haptik.ai/
Moposita, D.A., & Jordán, J. E. (2022). Chatbot una herramienta de atención al cliente en tiempos de COVID-19: un acercamiento teórico. Uniandes Episteme, 9(3), 327-350.
Mora, C. (2018). In Poyser O. (Ed.), Robotización y transformación del empleo. España: Universitat Autónoma de Barcelona. https://bit.ly/2YBNeuC
Open AI. (2023). Product: GPT-4. https://bit.ly/3CyLzfa
Paredes, C. (2021). Chatbots en Educación Secundaria: Retos y propuestas para su aplicación en el aula. España: Universidad de Valladolid. https://bit.ly/3KCsHR3
Parlamento Europeo. (2021). Informe - A9-0232/2021. Informe sobre la inteligencia artificial en el Derecho penal y su utilización por las autoridades policiales y judiciales en asuntos penales. https://bit.ly/3qurTWX
Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016. Diario Oficial de la Unión Europea, L 119/1, de 4 de mayo de 2016. https://bit.ly/3p1zqfF
Reglamento (UE) 2018/1725, de 23 de octubre de 2018. Diario Oficial de la Unión Europea, L 295/39 de 21 de noviembre de 2018. https://bit.ly/3CzNCPU
Reglamento (UE) 2019/881, de 17 de abril de 2019. Diario Oficial de la Unión Europea, L 151/15 de 17 junio de 2019. https://bit.ly/3p55Ju7
Reglamento (UE) 2021/2282, de 15 de diciembre de 2021. Diario Oficial de la Unión Europea, L 458/1 de 22 diciembre de 2021. https://bit.ly/445qTaq
Reglamento (UE) 2021/241, de 12 de febrero de 2021. Diario Oficial de la Unión Europea, L 57/17 de, 18 de febrero de 2021. https://bit.ly/466kJbK
Reglamento (UE) 2021/694, de 27 de abril de 2016. Diario Oficial de la Unión Europea, L 166/1 de 11 de mayo de 2021. https://bit.ly/3PaUYB4
Reglamento (UE) 2023/588, de 15 de marzo de 2023. Diario Oficial de la Unión Europea, L 79/1 de 17 de marzo de 2023. https://bit.ly/43Jgm4C
Roose, K., & Metz, C. (2023, Mar 27,). Everything to Know About Artificial Intelligence, or AI. How to Become an Experton A.I. https://nyti.ms/414pajR
Soporte Réplika. (2023). Popular questions. https://replika.com/
UNESCO. (2021). Draft Recommendation on the Ethics of Artificial Intelligence. Paper presented at the Conferencia General, 41st C723, Paris. (20) 34. https://bit.ly/45zdyZf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 PEM. Revista de Didáctica, Evaluación e Innovación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.