Perspectivas docentes sobre las TIC e impacto en la comprensión lectora en la educación media
DOI:
https://doi.org/10.53382/issn.2735-7414.26Keywords:
TIC, COMPRENSIÓN LECTORA, PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJEAbstract
El desarrollo de la comprensión lectora constituye un tema importante para los procesos de enseñanza aprendizaje en todos los niveles de enseñanza, no solo a nivel local o nacional, sino también mundial. La comprensión lectora es determinante para la formación profesional y cultural de los estudiantes. En este ensayo, se presenta una exploración sobre la visión de los docentes acerca del uso de las TIC y su incidencia en la comprensión lectora, siendo resultados parciales de una investigación en proceso en Inzá-Cauca (Colombia), cuyo objetivo es determinar la contribución de los ambientes de aprendizaje mediados por la plataforma TOMI Digital y el dispositivo TOMI 8 para el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de educación media de la I. E. Santa Teresita del Niño Jesús. Una encuesta aplicada a 22 docentes, revela que faltan medios y recursos tecnológicos, existen insuficiencias en la capacitación de los docentes para el uso de las TIC, las que son consideradas herramientas que facilitan, pero que no son indispensables y los docentes desconocen plataformas para la lecto escritura. También la investigación está identificando vínculos entre las TIC y la comprensión lectora, impactando medianamente los procesos de enseñanza aprendizaje en el territorio caucano.
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